Ropa técnica. ¿Cómo vestirse?

La filosofía de las tres capas

Los sistemas de prendas modernos tambien denominados “Ropa o indumentaria técnica” suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirse seco y abrigado.

Capa interior, primera capa o primera piel:

Es la capa que se encuentra en contacto con la piel, es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo expulse hacia el exterior de la tela para facilitar su evaporación y evitar la sensación de estar mojados.

Capa de aislamiento, abrigo, segunda capa o segunda piel:

Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte . La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales, pero en momentos de actividad cero como un relevo, una cabalgata, o al finalizar el día y encontrase a la intemperie deberá priorizar quizás el abrigo natural que ofrecen las prendas de duvet.

Ropa técnicaCapa de protección contra el clima, tercera capa o “membrana”:

Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos debe reunir tres características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor:

 

1- debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.

2- debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor.

3- debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojados “por dentro”.

Leave a Reply