Conoce el origen del crossfit

Desde la costa de California el Crossfit ha sabido extenderse por todos los continentes creando una red de centros en los que se entrena de manera uniforme siguiendo los WOD’s (Workout of the Day o Entrenamiento del Día). Material sencillo, prescindiendo de las clásicas máquinas de gimnasio, mucho espacio y mucha energía es lo que necesitamos para empezar a practicarlo. ¿Te apuntas?

Los inicios del Crossfit: Greg Glassman

Que el Crossfit no deja de ser un tipo de entrenamiento HIIT o HIPT lo sabemos todos, pero fue Greg Glassman quien le dio un nombre y entidad propios y supo darlo a conocer en el mundo entero. Este norteamericano que se dedicaba a entrenar policías con este método en la soleada California consiguió que en 1995 apareciera el primer gimnasio afiliado al Crossfit en la ciudad de Santa Cruz.

Características básicas del Crossfit

Aquello que diferencia al Crossfit del entrenamiento tradicional en los gimnasios que se llevaba a cabo hasta entonces, es la posibilidad de entrenamiento de diferentes capacidades físicas básicas a la vez. Más allá de centrarse en el entrenamiento de fuerza o hipertrofia de un sólo grupo muscular, el Crossfit trabaja de forma simultánea la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza, el equilbrio o la agilidad.

Aparte del entenamiento físico, el Crossfit tiene un gran componente mental, que comparte también con otras disciplinas y deportes. La motivación, la competición contra uno mismo y contra el reloj y el sentimiento de comunidad que se forma alrededor de los Crossfitters de un mismo Box son claves a la hora de llevar a cabo los entrenamientos.

¿Qué es el WOD?

El WOD o Workout Of the Day (entrenamiento del día) es el concepto rey en el Crossfit. Se trata de la sesión de entrenamiento que se va a realizar en una determinada jornada y que puede incluir distintos ejercicios y diferentes métodos de entrenamiento. Generalmente se coloca una pizarra bien visible en el Box donde se informa del WOD a realizar y de las marcas conseguidas por los Crossfitters.

Estos WOD’s tienen una duración de entre 5 y 30 minutos, y pueden clasificarse en dos tipos:

AMRAP (as many rounds as possible o tantas rondas como sea posible): consiste en realizar el mayor número de rondas posible de un circuito de ejercicio en un tiempo establecido.
WOD’s con un número de rondas establecido: se da un tiempo límite en el que hay que completar un número concreto de rondas del circuito.

Cada WOD recibe un nombre concreto que podemos clasificar de este modo:

Las chicas: nombres de mujer para unos entrenamientos que te dejan panza arriba en el suelo (ya veis por dónde iba la idea de Glassman…). Los tres más populares, según Beyond the whiteboard son Fran, Cindy y Helen.
Los héroes: WOD’s con nombres de héroes militares, policías o bomberos como homenaje a su sacificio en beneficio de los demás.
Otros: son los WOD’s que describen el trabajo que se va a realizar en ellos, como Fight gone bad o Filthy Fifty.

El trabajo de los WOD’s es variado y puede incluir todo tipo de ejercicios: movimientos de halterofilia, ejercicios pliométricos como salto al cajón, trabajo cardiovascular de carrera con o sin lastres, ejercicios con barra y mancuernas… Esta variación esta encaminada a promover una motivación constante cada día de entrenamiento.

Los beneficios del Crossfit

Frente a un entrenamiento exclusivo de fuerza o hipertrofia, el Crossfit ofrece un entrenamiento total y completo de todas las características físicas básicas. El tipo de entrenamiento que promueve no sólo consigue que los Crossfitters sean más fuertes, sino que también los hace más rápidos, más veloces y más ágiles.

Personalmente, uno de los beneficios que más me gustan del Crossfit es el sentimiento de lucha contra uno mismo: el hecho de superarse cada día en cada entrenamiento es importante para mantener una buena motivación y no darnos por vencidos. Es cierto que esto también podemos conseguirlo con otras disciplinas, pero el Crossfit ha sabido hacer de ello su bandera.

¿El Crossfit es para mí?

Si estás pensando en comenzar a practicar Crossfit, lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por profesionales. En casi todos los Box tienen programas de adaptación para principiantes en los que se enseñan los movimientos básicos, la técnica y el método de trabajo antes de pasar a los WOD’s diarios. En mi opinión, es necesaria una buena base de entrenamiento físico para sacarle todo el partido que merece, pero siempre hay un punto desde el que comenzar.

La labor del entrenador de Crossfit corrigiendo posturas, enseñando la técnica y animando a los participantes es vital a la hora de prevenir y evitar lesiones, y de realizar los ejercicios de forma correcta. La técnica y la seguridad deben primar siempre cuando se trata de superarnos a nosotros mismos. Dicho esto, guiados por buenos profesionales el Crossfit puede sr una buena opción para todos aquellos que busquen un entrenamiento total y completo.

Ropa técnica. ¿Cómo vestirse?

La filosofía de las tres capas

Los sistemas de prendas modernos tambien denominados «Ropa o indumentaria técnica» suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que mientras combines estas tres capas podues tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirte seco y abrigado.

Capa interior, primera capa o primera piel:

Es la capa que se encuentra en contacto con la piel, es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo expulse hacia el exterior de la tela para facilitar su evaporación y evitar la sensación de estar mojados.

Capa de aislamiento, abrigo, segunda capa o segunda piel:

Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte . La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales, pero en momentos de actividad cero como un relevo, una cabalgata, o al finalizar el día y encontrase a la intemperie deberá priorizar quizás el abrigo natural que ofrecen las prendas de duvet.

Capa de protección contra el clima, tercera capa o «membrana«:

Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos debe reunir tres características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor:

1- debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.

2- debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor.

3- debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojados “por dentro”.

¿Qué es el trekking?

El trekking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por qué no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. Nuestra Argentina querida nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un area geográfica ideal para esta actividad.

Finalidad

El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña, el nacimiento o desembocadura de un arrollo o una simple caminata de observación de aves sobre terreno llano.

El trekking nos acerca la posibilidad de avistar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su paisaje natural.

La aventura de trekking puede durar solo un par de horas de caminata moderada o prolongarse durante varios días de expedición acampando y transladandose con todo el equipo necesario según lo planificado.

Dificultad

El trekking puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiantes hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados mínimos indispensables de conservación del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las mínimas normas de supervivencia y primeros auxilios; como así también es muy conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión.

Para eso creamos MUNDOTREKKING para reunir toda la información posible sobre trekking en un solo lugar. En este sitio podrás mantenerte informado sobre todo lo que necesitas saber a la hora de salir a disfrutar con la naturaleza.

Os quiero dejar antes de terminar, unos sitios webs que podrás conseguir el equipamiento al mejor precio para practicar el trekking, estas son Amazon, Uber y eBay

Por ultimo me despido con mi lema: «Cuidemos la naturaleza, nosotros somos parte de ella».

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